Esta guarnición de Tirabeques con salsa de ostras y sésamo normalmente la preparamos para acompañar carne o pescado, aunque a veces también la preparamos para servir como entrante, nos encantan estas vainas, también conocidas como bisaltos, aderezadas con salsas orientales y con un punto picante.
Ingredientes (4 comensales)
300 gramos de tirabeques
2 c/s de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
1 rodaja de jengibre fresco
25 gramos de salsa de ostras
20 gramos de salsa de soja
10 gramos de vinagre de arroz
10 gramos de azúcar moreno
1 c/s de sésamo negro y sésamo blanco
½ c/c de chile molido (opcional)
1 c/c de aceite de sésamo (opcional)
una pizca de flor de sal (opcional)
Elaboración
Limpia bien los tirabeques, córtales los dos extremos y retira los hilos de los laterales. Una vez bien lavados, escúrrelos bien. Pela el diente de ajo y córtalo en láminas fina, pela el jengibre y rállalo. Pon una sartén amplia a calentar con el aceite de oliva virgen extra, ponla a fuego medio y dora el ajo y el jengibre. Cuando el primero haya cogido color, retira la sartén del fuego e incorpora la salsa de ostras, la salsa de soja, el vinagre de arroz y el azúcar.
Vuelve a poner la sartén al fuego y deja que el azúcar se disuelva, entonces incorpora los tirabeques y sube el fuego, saltea unos minutos moviendo asiduamente para que se impregnen bien con la salsa. Un minuto después incorpora las semillas de sésamo, el chile y el aceite de sésamo. Saltea unos minutos, hasta que los tirabeques estén a tu gusto, si los quieres crujientes no debes dejarlos más de dos minutos (aunque depende de su tamaño y frescura).
Sirve los tirabeques salteados con salsa de ostras en los platos en los que vayas a servirlos como guarnición o en una bandeja que vaya al centro de la mesa y que cada comensal se sirva a su gusto. Acompáñalos con la salsa que haya quedado en la sartén y termina rompiéndole unos cristales de sal.